Una buena ventaja de la psicoterapia on line es el ahorro de tiempo y de dinero. En general, los costes económicos de las psicoterapias on line son más bajos, y por otro lado, quién las utiliza tienen una mayor flexibilidad para compaginar sus sesiones de terapia con su vida personal/laboral, ahorrando tiempo y costes de desplazamientos.
Otra ventaja de la terapia on line por chat, mails, videollamadas, es que puede ser muy confortable, cómoda, sobre todo para personas que viven en zonas con menos transporte público, o para personas que tienen poco movilidad, si, por supuesto, se conoce el funcionamiento de las nuevas plataformas telemáticas como Zoom, Teams, etc.
Por otro lado, las comunicaciones por chat o mail, se ha estudiado que, en general y según la problemática del paciente, puede ser positiva, ya que, por ejemplo, en cuadros de ansiedad, el escribir per se, puede ser curativo.
En fin, al final todo depende de cada uno y de lo cómodo que se sienta en la modalidad on line, pero de primeras, no nos resistamos a las nuevas tecnologías telemáticas en la psicoterapia, pruébenlo, y valoren.
Teresa Creus Roset
Psicóloga